rafadefRafa Sámano, “Pescado rabioso” 2012 / rafa@rafasamano.com

La Moska inauguró el 7 de junio de 2012 la fotografía redonda de Rafa Sámano titulada “Pescado rabioso” que fue tomada durante la tragedia del Prestige en la playa de Espiñeirido, en la localidad coruñesa de Muxía, y que forma parte de una serie de imágenes que el artista realizó durante el desastre ecológico que afectó, sobre todo, a la costa gallega.
La obra es parte de una toma analógica en medio formato, 6×6 en blanco y negro, que posteriormente se ha escaneado para su copiado, realizado en papel fotográfico tradicional e impreso en sistema Lambda. Además, el montaje de la fotografía es sobre divón y laminado en plástico, lo que garantiza su alta durabilidad.
El trabajo ha contado con una complejo proceso que el autor realizó desde una toma previa, más lejana, sobre un operario de limpieza del chapapote con el pez en la mano, una imagen sobre la que el artista afirma que “me llamó la atención por la postura del pez, sujeto de una forma especial, porque no lo tenía sujeto agarrándolo, sino por la espina dorsal, entre los dedos del guante, lo que le daba una posición que generaba una fuerza que llamó mi atención y me hizo acercarme y fotografiar el detalle del brazo suspendiendo al pez con el fondo del mar, rocas y cielo”.
La foto, en plano corto y aislada, hace emanar del espectador algunas dudas, y crea preguntas e incertidumbres a cerca de su color tenebroso, su extracción del medio, o si el pez está vivo o muerto en el fondo de su fragilidad.
Fotógrafo desde 1985. Ha desarrollado su trabajo en la agencia Cover durante 20 años, en ámbitos que van desde la Casa Real y Presidencia de Gobierno hasta la cobertura  de acontecimientos de actualidad, políticos, culturales para los principales medios nacionales y extranjeros.
Trabaja de forma independiente desde 2003 para diferentes periódicos, revistas y empresas realizando fotografía corporativa, retrato, reportaje de actualidad y exposiciones.
Ha realizado trabajos en cine y publicidad tanto para diferentes agencias como instituciones públicas y privadas. Especializado en reportaje de actualidad y retratos de personajes de la vida social y cultural española.
Debido a la gran versatilidad adquirida a lo largo de sus años de vida profesional es capaz de realizar cualquier encargo garantizando una perfecta ejecución del trabajo final.