lailadefLaila Baptista, “Quien tiene que hablar eres tú” 2013 / lailabap@ono.com

La fotografía redonda de Laila Baptisaya se inauguró en la Moska del Riojano el 14 de febrero de 2013. Su obra, titulada “Quién tiene que hablar eres tú”, recoge un detalle del Memorial del Holocausto nazi, ubicado en Berlín, y fue tomada en el año 2007. Según su autora, “este monumento acoge un espacio truculento, tortuoso, que transmite sensación de caos y movimiento, que te permite desaparecer entre las losas, como sumergiéndote en agua, con intención de acoger a cada uno como venga, un lugar con un significado abierto, que se yergue ahí, solitario por lo que quien tiene que hablar eres tú”.
Laila Baptista, nacida en Helsinki, sintetiza en su procedencia española y finlandesa una visión artística y creativa en la que la dicotomía Norte/Sur no solo se supera, sino que adquiere una dinámica fecunda. La mirada múltiple y diversa de las diferentes zonas de España en las que ha vivido, junto al gusto depurado y sobrio del arte finés, marcan su obra fotográfica.
En sus inicios artísticos no es la fotografía sino el dibujo naturalista el que ocupa el interés y desarrollo creativo de la artista, que evoluciona de manera natural y lógica con el descubrimiento de las posibilidades expresivas del mundo fotográfico. En esta nueva singladura, ha contado con ayudas estimables en diferentes espacios formativos y en relación artística con fotógrafos como Cristina García Rodero, Ernesto Bazán, Luis Baylón, Jorge Represa y Pablo Hojas entre otros, con los que ha compartido momentos productivos que han marcado su trabajo.
Su primera exposición individual fue en 2010 con el proyecto “Femenino Plural”, en Selaya, Cantabria, donde abordó la vida de las mujeres del ámbito rural y la más reciente ha sido “Street Jazz”, en 2012 en Espacio Imagen, en Santander, donde retrata la personalidad visual del colectivo de músicos de Cantabria.
Su obra fotográfica se ha expuesto desde 2006 en diferentes espacios expositivos, como la Sala de Exposiciones de Casyc, el Palacio de Caja Cantabria de Santillana, el Parlamento de Cantabria, el espacio CN Foto de Torrelavega o la Fundación Santander Creativa.