jorge2defJorge Fernández, “Pourquoi naître esclave!” 2013 / jfbfoto@telefonica.net

Jorge Fernández inauguró su tondo de fotografía en la Moska del Riojano el 13 de diciembre de 2012. El título de la obra es “Pourquoi naître esclave!” y reproduce la escultura NEGERINDE (1868) de JeanBaptiste Carpeaux, que se ecnuentra en el Museo Ny Carlsberg Clyptotek de Copenhague.
Este artista cántabro, de amplísimo currículo y bibliografía, comienza a realizar fotografías en 1968, revelando sus negativos y copias en B/N.  En 1971 se desplaza a Barcelona, donde se matricula en la escuela  E.M.A.V. (Escuela de Medios Audiovisuales), primera escuela de Formación Profesional en Imagen y Sonido. Allí estudia fotografía, cine, T.V., diseño y artes gráficas con algunos profesores de la «Escuela de Cine de Barcelona», como Román Gubern, Joaquín Jordá, Esteban Durán, Lorenzo Soler, etc. Reside en Barcelona hasta 1978.
Su trayectoria profesional como fotógrafo comienza en 1981 con la fundación de la Escuela de fotografía NADAR, en su estudio de la de la calle Daoiz y Velarde de Santander, donde impartió cursos hasta 1986, destacando por sus trabajos en el cine, como ayudante de cámara o realizador de foto fija en la publicidad , en el mundo editorial, en el montaje de exposiciones y en la realización de fotografías de obras de artistas.
El MAS, Museo de Arte Moderno Y Contemporáneo de Santander y Cantabria, la Colección Robayera, del Ayuntamiento de Miengo (Cantabria), la Colección de Caja Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, poseen obra suya.