JorgedefJorge Cembranos, “Sin título” 2012 / jcembranos@ono.com

La Moska expuso la fotografía redonda de Jorge Cembranos desde el 30 de marzo de 2012. Se trata de una obra en formato circular que muestra el rostro de una mujer tapado por un velo negro y destaca por su gran poder expresivo, que nos lleva a recordar tanto los retratos renacentistas, como una actualidad social y de género profundamente conflictiva. El color y la figura descentrada son los acentos expresivos  de la obra que redundan poderosamente en un resultado visual que no pasa desapercibido.
Jorge Cembranos, de origen leonés, reside y trabaja en Cantabria desde el año 1995.  De formación autodidacta, sus comienzos en el mundo de la fotografía tienen lugar a finales de los noventa de la mano del fotógrafo Pablo Hojas Cruz, con quien colabora como ayudante en diversos talleres y seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en Lazareto (Menorca, Islas Baleares), y en Sevilla; así como en las siete ediciones de Polientes Foto de 2006 a 2012. Entre 2004 y 2008 abre un estudio en Torrelavega e inicia su actividad profesional de forma independiente, especializándose en fotografía social, industrial y publicitaria. En 2008 crea, junto a Pablo Hojas, la Escuela de FotografíaStudio’27 en Santander, donde actualmente imparte cursos de fotografía digital y tratamiento informático de la imagen.  Entre sus últimas exposiciones individuales cabe citar S/T. Serie Luz, en la Sala Bretón de Astillero (2007), Emparedados en el Taller de Fotografía Roales de Santander (2008), y Ciudades, en Del Sol St. Art Gallery de Santander (2010).
Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas en galerías y centros de arte de Cantabria; en proyectos como Photolatente, en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (2006); en los Fotoencuentros de Murcia (2008); en varias ediciones del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte; o en las ferias internacionales de arte contemporáneo ArteSantander (2007), y ForoSur de Cáceres y Arte Lisboa (2008 y 2009), con Del Sol St. Art Gallery.
La obra de Cembranos forma parte de los fondos de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, así como de varias colecciones privadas, y ha formado parte de diversas publicaciones de ámbito regional y nacional, entre ellas de la revista Zona Vip, de la que fue director de fotografía entre 2006 y 2007. El artista también documentó durante los meses de junio y julio de 2007 y 2008, junto al fotógrafo Ángel Colina, la expedición de la Ruta Quetzal.