ivandefIván Roldanovich & Sonia Higuera, “Un testigo en la azotea” 2014 / info@soniahiguera.com

La fotografía de Sonia Higuera, titulada “Un testigo en la azotea”,  se presentó en la Moska del Riojano el 12 de junio de este año.  Pertenece a  una serie denominada “Historias que crecen en lugares” que comienza a finales del 2012,  y que surge   por la necesidad de la artista de  resaltar cómo los actos más íntimos aluden en realidad a una memoria colectiva deformada por la recreación de cada individuo.
Con esta serie, la artista pretende  “hacer de mis propias experiencias, observaciones mucho más ambiguas y genéricas, en donde el género humano es ahora el protagonista de las historias localizadas en paisajes figurativos de carácter impersonal y atemporal. Lugares que parecen silenciosos pero que encierran historias sin revelar o que conscientemente no tenemos voluntad de intuir. Contenedores de secretos atemporales que únicamente son inteligibles para la existencia personal y por cada cual para sí mismo. Realidad ó ficción que pasa inadvertida pero que está escrita y descrita en la historia del lugar. Las tensiones que aún vibran, hablan de lo que no vimos, no vemos, lo que no quisimos ver o lo que no queremos ver. Son el eco de las historias encriptadas que tejen la esencia de nuestra experiencia”.
Artista muy purista y conceptual en sus trabajos, sean de grabado, fotografía e instalación, que con frecuencia reúne en una misma obra, y dotada de una gran versatilidad, Sonia Higuera (1973) ha realizado muchas exposiciones individuales y colectivas en España y en otros países, como Portugal o Canadá. Ha sido últimamente seleccionada para la plataforma de creadores cántabros “Santander Showcase” por las comisarias Mónica Álvarez Careaga y Carmen Quijano y actualmente estudia grado de Historia del Arte en la UNED.
Posee importantes premios internacionales de grabado y estampación, así como de instalaciones artísticas, entre los que destacan el Primer Premio del diseño del Logotipo del Centenario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1993; la Mención de Honor en el Certamen Nacional de Grabado para Jóvenes Creadores, de la Calcografía Nacional, Madrid, 1996; Mejor Artista de “Tentaciones” en Estampa 2005, otorgado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA); y el Primer Premio VI Premio Internacional de Grabado “Jesús Núñez” de La Coruña, de 2011.